Susana comenzó a emprender cuando tenía nueve años en Ciudad Juárez, Chihuahua. Viene de una familia humilde y desde pequeña, Susie sabía que para salir adelante, tendría que trabajar arduamente. Y así, la pequeña emprendedora, “salía a las calles a vender periódicos, lavar coches y limpiar casas”. 

“Soy una luchadora, siempre lo he sido”, dijo la emprendedora. 

La vida luego llevaría a Susie a Del Valle, Texas, en donde ahora vive con su esposo y tres hijos en una comunidad de casas móviles. 


135020938_2803465249936454_900783641254580592_n.jpg

El hogar de Susie es conocido por los niños del vecindario. Su terraza se convirtió en una tiendita estilo mexicano hace unos cuantos años. Ella vende comida enlatada, productos de limpieza, juguetes, bebidas refrescantes y por supuesto, dulces. 

“Empecé el negocio para pagar mis quimioterapias”, dijo Susie. A los 35 años la madre de tres fue diagnosticada con cáncer de mama, “una enfermedad que nunca pensé podría tener”.

Fue durante este mismo tiempo que Susie conoció a una amiga que le contó sobre una organización que le podría ayudar a crecer su negocio. Y así, fue como Susie conoció a JUST y a las mujeres que se convertirían en su grupo de apoyo. 

“Siempre hay tanta alegría en nuestras reuniones. A veces me gustaría que no se acaben nunca”, dijo la emprendedora. 


91786969_2522086574681673_2175962785865793536_n.jpg

Después de cuatro años y ocho quimioterapias, Susie ganó la batalla contra el cáncer de mama. Ella continuó creciendo su negocio y convirtió su patio en un restaurante de fin de semana. 

El tiempo pasó y las cosas parecían estar yendo de maravilla. Susie estaba también considerando comprar o rentar algún lugar para poder operar sus negocios fuera de casa. Pero la vida la sorprendió con un desafío mayor. 

“Fui diagnosticada con cáncer pancreático”, dijo Susie. 

A finales de 2019 los doctores le dijeron a Susie que esta vez el cáncer sería terminal. Han pasado casi dos años desde que recibió los resultados, y por un momento, su salud parecía estar mejorando. Pero llegó la pandemia y Susie se infectó de COVID-19. 

“Han pasado ya ocho meses desde que me infecté y mi salud solo parece empeorar, pero no me pienso rendir”, dijo Susie. “Disfruto cada momento que pasa. Me despierto, veo a mis niños dormir, me hace sentir feliz saber que estoy aquí para ellos”.

Susie se ha comprometido a dejarle un legado a sus hijos. Ella continua operando su tienda y restaurante con la ayuda de su familia. La emprendedora también fue reconocida en un segmento de FOX7 por encabezar una campaña de ayuda para las personas que no tenían comida y productos esenciales en su vecindario cuando azotó la pandemia. 

La poderosa emprendedora finalizó nuestra entrevista con palabras que le gustaría dedicar a todos aquellos pasando por momentos difíciles. 

“Pongan a un lado los pensamientos negativos, no ayudan en nada. Tomen control sobre sus pensamientos, sepan invertir no solo su dinero, pero también su tiempo”, dijo Susie. “Sáquenle provecho a cada momento.”